LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES Y SU ROL EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MOVILIDAD
Curso Ejecutivo 2023:
La Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y Fundación Repsol, lanzan la primera edición del Curso "Combustibles Renovables y Descarbonización" donde se abordan de manera específica con un enfoque eminentemente práctico cómo los ecocombustibles se presentan como una de las soluciones más eficaces para reducir las emisiones del transporte en los próximos años.
Curso gratuito
20-28
JUNIO
|
Carlos Díaz García
Sesión III: Biocombustibles avanzados (45 min)
En esta charla se abordarán diversos aspectos relacionados con los biocombustibles, centrándonos en el tema de las materias primas empleadas, las tecnologías de producción y su tendencia futura, los principales retos a los que se enfrentan y las principales iniciativas en proceso, así como ciertos matices sobre los aspectos regulatorios específicos.
Sesión IV: Combustibles sintéticos (45 min)
Policy Executive – FuelsEurope
Profesionales del sector y estudiantes que quieran adquirir conocimiento sobre el origen y fabricación de biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, así como la actualidad del uso de estos combustibles en la movilidad por carretera, marítima y aérea.
En estas dos sesiones, se describirán en detalle los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos, haciendo énfasis en los desafíos que afrontan.
En esta charla se abordarán diversos aspectos relacionados con los combustibles sintéticos, centrándonos en el tema de las materias primas empleadas, las tecnologías de producción y su tendencia futura, los principales retos a los que se enfrentan y las principales iniciativas en proceso, así como ciertos matices sobre los aspectos regulatorios específicos.
Vicepresidente de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) y Catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Sesión I: El contexto de la descarbonización de la movilidad (45 min)
En esta charla se desarrollará cuál es el contexto general para la descarbonización en relación con la movilidad; se repasarán las principales métricas (emisiones actuales, objetivos de reducción generales y del transporte, etc.), los retos de las distintas alternativas para la descarbonización de la movilidad, y el rol fundamental de los combustibles renovables en este contexto.a
Sesión II: Contexto regulatorio de los combustibles renovables en la UE (45 min)
Juan Sanchez-Peñuela Lejarraga
En esta charla se desarrollará el panorama regulatorio en la UE en torno a los combustibles renovables (biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos) y todo lo referente a la movilidad terrestre (light and heavy duty), aérea y marítima; así como los planes previstos para el desarrollo de estos combustibles.
PRIMERA JORNADA - 20 DE JUNIO
En esta jornada, se contextualizará la descarbonización del sector de la movilidad y se presentarán las principales propuestas para abordar este desafío.
Presidente comisión técnica: Motores y Energías para movilidad sostenible, de ASEPA
Sesión V: Sector de la movilidad por carretera (45 min)
En esta charla se abordará específicamente el sector de la movilidad por carretera, tanto vehículo ligero como pesado, analizando el contexto regulatorio de la Unión Europea, los diferentes tipos de combustibles renovables, los requerimientos de los vehículos y la importancia de contar con una infraestructura adecuada para su desarrollo. Se examinarán los desafíos y oportunidades en cada uno de estos aspectos.
Sesión VI: Caso de uso combustibles renovables en el sector de movilidad por carretera (45 min)
Responsable de relaciones con la administración del Grupo Sesé
Nos centraremos en el análisis de las principales aplicaciones de los combustibles renovables en movilidad terrestre (vehículos ligeros y pesados).
Gerente senior. Aviación Sostenible y Asistencia Técnica en Repsol
Sesión VII: Sector de la movilidad aérea (45 min)
En esta charla se abordarán diversos aspectos relacionados con el sector de la movilidad aérea. Se discutirá sobre los aspectos genéricos de los combustibles de Aviación, la infraestructura para el suministro seguro y sostenible de combustible, tanto en Aviación Comercial como en Aviación General (Civil y Militar), el enfoque de la sostenibilidad en el sector (métricos y palancas), los combustibles sostenibles de aviación (“SAF”) con sus principales rutas tecnológicas y, por último, la regulación europea (Reglamento ReFuel EU Aviation, Directiva ETD, Sistema de Comercio de Emisiones ETS). Se analizarán los desafíos, las oportunidades y las perspectivas futuras en esta área.
Sesión VIII: Caso de uso combustibles renovables en el sector de movilidad aérea (45 min)
Analizaremos las principales aplicaciones de los combustibles renovables, en movilidad aérea
los participantes podrán comprender de manera integral esta solución clave en la reducción de emisiones y en la transición hacia un transporte más sostenible
Gerente Bunker de Repsol
Sesión IX: Sector de la movilidad marítima (45 min)
Sesión X: Caso de uso combustibles renovables en el sector de movilidad marítima (45 min)
Consejero de Energía. Representación de España ante la UE
Francisco V. Tinaut Fluixá
Gerente senior. Proyectos Combustibles Renovables Repsol
Marta Yugo Santos
Guillermo Wolff
Héctor Cebrián
Francisco José Lucas Ochoa
Pedro Moreno Gonzalez
En esta charla se abordarán diversos aspectos relacionados con el sector de la movilidad marítima. Se analizará el contexto regulatorio específico tanto a nivel de la Unión Europea como internacional, los tipos de combustibles renovables utilizados en el transporte marítimo y los requerimientos de las embarcaciones en aplicaciones marinas. Además, se examinará el posicionamiento de los fabricantes de motores marinos y de propietarios/operadores de flotas de embarcaciones, así como la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el suministro de combustibles. Esta charla ofrecerá una visión completa de los desafíos, oportunidades y tendencias futuras en la movilidad marítima sostenible.
El programa es gratuito y se estructura en 10 sesiones online durante cinco días
Dirigido a
_
SEGUNDA JORNADA- 21 DE JUNIO
_______________________________________________________
TERCERA JORNADA- 26 DE JUNIO
_______________________________________________________
CUARTA JORNADA- 27 DE JUNIO
_______________________________________________________
QUINTA JORNADA- 28 DE JUNIO
La jornada tendrá como objetivo principal abordar los desafíos y oportunidades que afronta la industria en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Se explorarán temas como la reducción de emisiones, la eficiencia energética y los impactos ambientales, con el fin de fomentar y promover soluciones que impulsen un futuro más limpio y responsable en la movilidad marítima.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
En esta charla se analizará un caso de uso concreto de combustibles renovables en el sector de la movilidad por carretera. El objetivo es dar un enfoque práctico de una empresa que está llevando a cabo un proceso interno de implementación de estos combustibles y conocer, de primera mano, cómo ven ellos la situación actual de la descarbonización del sector mediante este tipo de combustibles y las perspectivas futuras que contemplan.
En esta charla se analizará el uso concreto de combustibles renovables en el sector de la movilidad aérea. El objetivo es dar un enfoque práctico de una organización que está liderando un proceso de implementación de estos combustibles y conocer, de primera mano, cómo ven ellos la situación actual de la descarbonización del sector mediante este tipo de combustibles y las perspectivas futuras que contemplan.
En esta charla se analizará un caso de uso concreto de combustibles renovables en el sector de la movilidad marítima. El objetivo es dar un enfoque práctico de una empresa muy enfocada en la descarbonización del sector y que está llevando a cabo un proceso interno de implementación de estos combustibles y conocer, de primera mano, cómo ven ellos la situación actual de la descarbonización del sector mediante este tipo de combustibles y las perspectivas futuras que contemplan.
Rafael Rolo
Director Corporativo de Operaciones de Flota de Balearia
Enrique García Otero
Assistant Director Strategy Development & Business Intelligence Europe - IATA